viernes, 14 de octubre de 2011

El Mentalista (4ª Temporada)

Lo reconozco: Patrick Jane es mi superhéroe (sin poderes) preferido de la televisión actual... en lo que a series se refiere.


El final de la 3ª Temporada de El Mentalista despejaba muchas dudas respecto a qué haría el elegante Patrick Jane (Simon Baker) si estuviese cara a cara con John El Rojo (¿?)... Pero pongámonos en antecedentes: años atrás, el señor Jane era un, llamémosle, feriante o “fino” charlatán que engañaba a todo aquel ingenuo que requiriese de sus servicios gracias a sus dotes para la observación... hasta que un buen día, seguramente para que su fama subiera como la espuma, decidió acudir a la televisión y retar a un emergente asesino en serie llamado John el Rojo. Las consecuencias no se hicieron esperar: su mujer y su hija aparecieron asesinadas, en su propia casa, con la firma del serial killer: una cara roja sonriente, pintada con sangre de las víctimas. Y ahí empezó la batalla interna del propio Jane por compaginar y encauzar sus tremendos remordimientos (que le hicieron ingresar voluntariamente en un psiquiátrico) con una feroz lucha por capturar al asesino de sus seres más queridos y vengarse por ello... y es cuando nuestro mentalista decide incorporarse como asesor a la Brigada Criminal de Sacramento, capitaneada por la agente Teresa Lisbon (Robin Tunney) y muy-bien-secundada por Cho (Tim Kang), Rigsby (Owain Yeoman) y Van Pelt (Amanda Righetti), nuestros otros protagonistas: un grupo policial que se complementa a la perfección. Y 3 temporadas después, llega el día en que el bueno de Patrick se encuentra en un centro comercial, ¿por casualidad?, con John El Rojo, o por lo menos eso es lo que todos pensamos... incluido nuestro protagonista. Y hasta aquí puedo seguir escribiendo.


   Esta serie creada por el guionista inglés Bruno Heller en 2008, también “papá” de la televisiva Roma, nunca es la favorita ni para los Emmy’s ni a los Globos de Oro, pero ha sabido mantener en vilo a sus seguidores, con episodios brillantes que hacían referencia al titánico duelo con tintes ya épicos (al estilo Dexter con El Asesino del Camión de Hielo) entre Jane vs Red John, un enfrentamiento que parece tener su desenlace al final de la 3ª Temporada, pero que al principio de la 4ª vemos que...

   Vemos que toda “la comitiva” de un Patrick Jane encarcelado se queda sin trabajo por haberle hecho caso desconfiando de varios de sus superiores, como son Minelli (Gregory Itzin) y LaRoche (Pruitt Taylor Vince), recelando de ellos como si fueran cómplices de John el Rojo e encubriendo a una verdadera sospechosa de asesinato, como es su antigua jefa Hightower (Aunjanue Ellis). ¡Me encantan esos episodios que comienzan con un final sorprendente y continúan ya desde el principio contándonos qué es lo que ha pasado y cómo se ha llegado a tal desenlace!...

   Reconozco que en esta última campaña he echado mucho de menos a la médium Kristina Fyre (Leslie Hope), una bella mujer capaz de comunicarse con el más allá y de agradar a la vez al incrédulo de Jane, hasta el punto de entablar una especie de romántica cita: la primera después de la muerte (asesinato, mejor dicho) de su esposa... antes de que John El Rojo la secuestrara también por hablar de él en televisión. Patrick no se cree todo eso de “hablar con los muertos” y desconfía de sus medios, pero bajo mi punto de vista ella era un personaje esencial en la historia y de repente hizo como Keyser Söze: desaparecer sin dejar rastro.



La venganza continúa forjándose en rojo... Kill John.

3 comentarios:

  1. saben si habra quinta temporada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos y engatusados días ;)
      Me he estado informando por la red desde que he visto tu pregunta, y creo que sí que habrá 5ª Temporada... de hecho el "prota", Simon Baker, pasa a ser productor además de actor, y ha firmado un gran contrato por ello, así que me parece que habrá 5ª y seguramente más!!! Si tengo más info te la iré posteando.
      Gracias por pasarte por el blog ;)

      Eliminar
  2. Gracias a ti por tu respuesta, y ojala consigas mas informacion; y es que me quede muy picado con la serie, y me gustaria que hagan mas temporadas. ;)

    ResponderEliminar

Háblame del blog, de cine & de series de televisión...

Por qué dicen que les apasiona el fútbol si lo único que aman es a su equipo

¡Qué pena, de verdad! Estamos ante la que quizás sea la batalla futbolística más espectacular de la historia de este deporte y a mucha gent...