lunes, 30 de enero de 2012

Napoleon Dynamite

Ésta es una (gran) película diferente al resto desde los títulos de créditos (no son 100 % originales, pero denotan que lo que nos vamos a ir encontrando es muy friki*). Y por si no tienes ni idea de lo que vas a ver, prepárate, porque nunca antes has contemplado nada igual (o tal vez sí, no sé...). Lo reconozco engatusadamente: cada vez que le he dado al Play me ha gustado más... y más (hasta 5 o 6 veces ya). La 1ª ocasión la vi recomendada y di por hecho que el personaje era así en la vida real: tampoco me documenté a posteriori. La 2ª vez me lo llegué a cuestionar ante la duda de si de verdad existiese alguien así, pero tampoco indagué mucho más. Y a la 3ª (que va la vencida) ya sí busqué en Internet quién era Jon Heder, alias Napoleon Dynamite, puesto que la interpretación que nos brinda es legen... daria.

   Esta historia, que ahora se está llevando a dibujos animados, está dirigida por Jared Hess, también creador junto a su esposa y coguionista Jerusha Hess de Nacho Libre, la comedia protagonizada por Jack Black en la que éste es (o por lo menos lo pretende ser) luchador de lucha libre (valga la redundancia).

   Me gustaría decir que todo el mundo puede ver y deleitarse con las aventuras y desventuras de Napoleon Dynamite (y su "entorno"), pero me voy a decantar por proclamar que no es apta para todos los públicos, y no por sus altos contenidos eróticos o sanguinarios, no, que no los tiene, sino porque sólo un público muy limitado, que ahora no alcanzo a definir pero entre los cuales me incluyo, puede valorar realmente esta joya de la filmografía estadounidense de principios de Siglo XXI: estoy hablando de cine independiente del bueno... Indie para los amigos.


   Pero para entender mejor este fenómeno de masas repasemos brevemente el elenco protagonista, que no tiene desperdicio:
- Tío Rico (Jon Gries), como su nombre indica, es el tío de Napoleon y vive anclado en el año 82... llegando incluso a querer viajar en el tiempo para rememorar su época dorada cuando jugaba a Fútbol Americano.
- La abuela de Napoleon (Sandy Martin) es, a sus ochentaypico, una motera descontrolada que tiene un accidente tratando de saltar una duna, por mera distracción y entretenimiento, que no las he visto yo iguales en el antiguo Dakar.
- El hermano mayor de Napoleon, Kip (Aaron Ruell) tiene una novia por Internet a la cual no le ha visto el cuerpo todavía (eso ya nos hace sospechar que nos vamos a llevar una sorpresa al verla bajar del autobus...). 


- Deb (Tina Majorino) es la única "amiguita" de Napoleon: hace pulseras y también es una niña marginada por el resto.
- Pedro (Efren Ramirez), de Ciudad Juarez, es el único amigo de nuestro protagonista, y quiere optar a ser el delegado de la clase... así que ¡¡¡VOTE FOR PEDRO!!!.
- Napoleon (Jon Heder), es un chico sencillo y sincero que cree tener aptitudes (sin tener actitudes) y habilidades para las artes marciales... y para el baile.


   Y todo esto (hay que verlo para creerlo) sucede en el Idaho profundo de los EEUU de América... aderezado con temazos como el Forever Young de Alphaville en la fiesta cutre de, se supone que es, el Baile de Fin de Curso o algo similar, pero sin ponche a la vista. Desde luego, si os fiáis de mí, no os la podéis perder. ¡¡¡Es una genialidad!!!.


*El termino "friki", tal y como lo conocemos nosotros, viene de la película de culto de 1932 Freaks, que se tradujo al español como La parada de los monstruos. A raíz de este film, y la gran repercusión que tuvo, se acuñó dicha palabra para designar algo anómalo, extraño o marginal... y de ahí hasta la actualidad, es decir, del freaky anglosajón al friki ibérico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Háblame del blog, de cine & de series de televisión...

Por qué dicen que les apasiona el fútbol si lo único que aman es a su equipo

¡Qué pena, de verdad! Estamos ante la que quizás sea la batalla futbolística más espectacular de la historia de este deporte y a mucha gent...