miércoles, 22 de febrero de 2012

Nadie hablará de estos Goya cuando hayamos muerto

A priori, la XXVI entrega de los Premios Goya iba a ser un duelo entre La piel que habito (16 nominaciones) y No habrá paz para los malvados (14 nominaciones), entre Enrique Urbizu y Pedro Almodóvar, entre José Coronado y Antonio Banderas, entre Santos Trinidad y “Vicente”, para ver quién se convertía en el Rey de la noche... porque como pasa en todas las fiestas siempre hay una corona que otorgar, y ahí se llevó los honores el western urbano dirigido por Urbizu y protagonizado por Coronado (con ese apellido, era lo normal). Hubo Goyas para todos, pero no de igual importancia: los Malvados consiguieron 6, pero también se llevaron estatuillas La piel que habito (4), La voz dormida (4), Blackthorn (4) y Eva (3), aunque salvo Elena Anaya (Mejor Actriz), Ana Wagener (Actriz de Reparto) y Lluís Homar (Eva), el resto de los llamados importantes fueron a parar al film estrella de la noche (Película, Director, Guión Original y Actor Protagonista). ¡¿Excesivo?!. ¿Qué opinan ustedes?. A mí me parece que sí...


   El de Mejor Actriz Revelación estaba cantado para María León, premiada en San Sebastián con la Concha de Plata y hermanísima de Paco León (el "Luisma" de Aida) y el de Actor Revelación fue a parar a Jan Cornet por su papel de… bueno, mejor mirar La piel que habita para descubrirlo. Por cierto, la de Almodóvar fue recientemente la ganadora del Bafta a la Mejor Película de habla no inglesa, y aquí, pues eso: no se llevó ni al Mejor Guión Adaptado, que fue para la cinta animada Arrugas. El Goya al Mejor Cortometraje fue a parar a El barco pirata, de Fernando Trullols.
 
   Viendo la gala me fueron surgiendo al azar preguntas y dudas que me gustaría compartir engatusadamente, algunas de nuevas y otras de viejas, muy viejas como por ejemplo: ¿Por qué la Academia no sabe “vender” bien el cine español? (o por lo menos esa es la sensación que tengo yo). No se palpa en el ambiente que vienen los Goya, no está marcado en el calendario como una fecha a no olvidar, no suenan las alarmas y no es un espectáculo que apetezca ver, porque hace años que dejó de ser un espectáculo. Y respecto a los Nominados, puedo mínimamente entender, aunque no compartir, que todavía haya gente que ni se moleste en ver, o que sí vean pero con cierto recelo, las películas de directores multipremiados internacionalmente como Woody Allen o Pedro Almodóvar, pero que hayan quedado como películas marginales...; allá todo aquel que no sepa distinguir y diferenciar entre la vida privada y la profesional del artista: es algo que respeto pero, como decía antes, no comparto. 

   Pues que Midnight in Paris, sí nominada al Goya y al Oscar a Mejor Guión, no estuviese ni siquiera entre las cuatro mejores películas del Cine Español en 2011 es de traca mix. Que no haya ganado al Mejor Guión, pues bueno, me gustaría saber cual es el criterio de elección, pero no creo que difiera mucho del expuesto con cierta ironía por el académico Santiago Segura en, para mí, el mejor discurso de la noche. Lo que me lleva a la segunda duda o pregunta: Un tipo que es capaz de arrasar en la taquilla con una película como Torrente 4, ¿nadie pensó que como presentador de la gala hubiese “captado” a más y diferente público sólo por el mero hecho de “a ver qué dice este tío”?. Creo que es algo a estudiar visto el poco “feeling” que pareció tener el espectador con la presentadora de este año, aunque las audiencias dicen (quiénes las hagan) que han sido buenas, y si eso es lo que se pretende, pues muy bien: que sigan con más de lo mismo año tras año, una gala que nadie recuerda (esta vez a excepción del monólogo de Segura) y de la que nadie habla tres días después de que acontezca (y ayer, que hizo dos, tampoco), que pasa sin pena ni gloria y es una lástima que, como decía, se sigan vendiendo tan mal nuestro cine. Un ejemplo: Si estás leyendo este artículo y llegas a este pregunta, ¿cuántas películas españolas has visto este año comparativamente hablando con las que has podido ver de otras nacionalidades? Ahí tienes la respuesta. La mayoría si tiene que decidir o elegir entre una española y otra, siempre salimos mal parados... ¡Qué pena!.

   Pero vayamos a mi opinión engatusada de los hechos: de las Nominadas, yo personalmente he visto, por ahora, La piel que habito, No habrá paz para los malvados, Midnight in Paris, Blackthorn. Sin destino y Primos. Y de éstas voy a hablar, ya que me gusta escribir sobre lo que sí que he visto, leído u oído. La piel que habito era mi favorita, una vez que la de Woody Allen no estaba entre las Finalistas a la Mejor Película. Para Mejor Guión no había color: Midnight in Paris; mi gozo en un pozo. La de Almodóvar, que sin ser ninguna maravilla tampoco entiendo como no la eligieron los Académicos para competir por el Oscar a la Mejor Película de hablo no inglesa, y no porque sea un peliculón, repito, sino porque Pedrooo tiene en Hollywood (bueno, allí y en Francia, etc…) muy buen cartel, y si se trata de exportar nuestro cine, que mejor embajador que él mismo… junto con Antonio Banderas. Del western de Mateo Gil sólo tengo que alabanzas, puesto que a cada segundo del film recordaba la legendaria Dos hombres y un destino, y ya con eso… chapeau. Y respecto de Primos, me gustó mucho y la disfruté de principio a fin, y muy bien lo tiene que haber hecho Lluís Homar en Eva para arrebatarle a Raúl Arévalo el Goya al Mejor Secundario. Próximamente saldré de dudas...



   Cambiando de tercio, y ya para ir acabando, No habrá paz para los malvados me gustó también, no tanto como La piel que habito, pero no está mal, aunque no aporta nada nuevo a nuestra Historia, y no creo que sea para ganar tantos e importante Goyas. Por hacer ciertas y odiosas comparativas, me ha venido ahora a la cabeza el también thriller tarantiniano Solo quiero caminar, de Agustín Díaz Yanes, que se llevó sólo un Goya y que me gustó mucho más que "los malvados", pero entiendo que el "bueno" de Santos Trinidad se haya llevado el gato al agua porque, además de que Coronado lo borda, es uno de esos personajes que la gente recordará durante mucho tiempo… al contrario que la gala de este año ya pasado.

2 comentarios:

  1. Hola, yo también comenté algo sobre esto de los de gollan,
    te pego un extracto
    ......
    tu te agachas
    y te mete ......
    el premio Golla.
    Los comparsas Onuistas
    no saben nada de Libia
    "Es un potaje de judías?"
    .-Preguntan de soslayo.-
    NO . Es un país africano.
    Era.
    Y lo será pese a vosotros,
    palanganeros de Ganza y Guenza
    reparte premios "to pa mí"
    ....
    y lo que sigue.....

    un abrazo
    jnq

    ResponderEliminar

Háblame del blog, de cine & de series de televisión...

Por qué dicen que les apasiona el fútbol si lo único que aman es a su equipo

¡Qué pena, de verdad! Estamos ante la que quizás sea la batalla futbolística más espectacular de la historia de este deporte y a mucha gent...