martes, 17 de julio de 2012

El Caballero Oscuro: La leyenda renace

¡Por fin ya está aquí! Ya llegó… The Dark Knight rises.

            Siempre he sido muy crítico con las traducciones de los títulos de las películas extranjeras al español, lo reconozco, pero este caso en concreto no me desagrada, sino más bien todo lo contrario: La Leyenda renace me parece brutal, emocionante, acojonante, inquietante… ¡Espectacular!

            La familia de cineastas Nolan (Christopher –director-, Jonathan, su hermano –guionista- y Emma Thomas, su mujer –productora-) ha hecho un grandísimo trabajo en el renacer, nunca mejor dicho, del 'Vigilante-Nocturno' de la sombría y corrupta Gotham City. Todo empezó hace algo más de siete años con Batman Begins (2005), cuando tomaron los mandos de la millonaria franquicia de Warner / DC Comics para hacerle un lavado de imagen tan bestial que asombraba al Mundo entero (y a mí personalmente me engatusaba hasta las trancas), de impecable factura al estilo del James Bond que interpreta Daniel Craig. En aquella primera parte, además, descubríamos el porqué de la transformación del millonario Bruce Wayne en su álter ego vengador ‘Batman’, una metamorfosis desconocida para la gran mayoría del público en general, que como referentes tenía la serie-light de los años 60 (¡Bang!, ¡Pow!, ¡Bam!) protagonizada por Adam West y la retahíla de películas que se sucedieron dos décadas después: desde la taquillera y aclamada Batman (1989) de Tim Burton & Jack Nicholson, hasta la actual trilogía de Nolan y Bale, Christian Bale. Desde entonces se han vestido de ‘Hombre-Murciélago’ con mayor o menor acierto, con mejor o peor guión y dirección, Michael Keaton -Batman y Batman Vuelve (1992)-, Val Kilmer –Batman Forever (1995)- y George Clooney –Batman & Robin (1997), hasta llegar al algunas-veces-polémico, exigente y muy "familiar” actor Christian Bale (2005-2012), que cerrará ésta ya legendaria aventura con El Caballero Oscuro: La Leyenda renace.


Y menudo papelón tiene el director tras el exitazo de público y crítica de El Caballero Oscuro (2008)… con el recuerdo del oscarizado Heath Ledger como el aclamado unánimemente ‘Joker’. Una saga que, por ahora, en dos partes, ha conseguido más de 1.100 millones de euros (más o menos como el rescate a la banca española), y que va a tener que esforzarse mucho (marketing & merchandising hace meses que comenzaron a rodar) para llegar a la desorbitada recaudación de Los Vengadores (superando los 1.000 millones y siendo la mayor recaudación de la historia de los EEUU para un estreno) y compitiendo encarnizadamente con otro mítico héroe enmascarado: The Amazing Spider-Man, actualmente también en la cartelera. Yo desde luego, si tengo que elegir, escojo muchísimo antes al ‘Hombre-Murciélago’…

En fin, que para esta épica y apocalíptica despedida, así lo ha anunciado el propio Nolan, no voy a dar detalles más allá de la encarnizada lucha a muerte entre Batman & Bane ('Hombre-enmascarado' vs 'Hombre-con_bozal'), un rival a la altura del mito, con 11.000 extras en escena dándose cera por un tubo. El Caballero Oscuro pasó (incomprensiblemente) de héroe a villano tras la muerte del fiscal de Gotham Harvey Dent, más conocido como… 'Dos Caras'. Además, después de la irreparable y dolorosa pérdida de su mejor amiga, Rachel Dawes, a manos del 'Joker', presuponemos que nuestro héroe está sumido en la tristeza más profunda, y como tal comienza la trama de esta nueva aventura: la última del dúo Nolan & Bale. Batman lleva años retirado, pero cuando Gordon y Gotham le necesitan (¿habrá Bat-señal al canto?), ¡anda que va a decir que no!


El elenco: repiten en el reparto tres veteranos de los habituales de la saga como son los brillantes, cada cuál en su papel: Gary Oldman, Michael Caine y Morgan Freeman; y se unen otros tres que ya trabajaron con Christopher Nolan en Origen (2010) –el baipás que antecede al desenlace-: Tom Hardy, Joseph Gordon-Levitt y Marion Cotillard. Además encontramos a la sexy Anne Hathaway en el papel de ‘Catwoman’ y, según vemos en el póster de la película, también nos toparemos con el gigante Liam Neeson como el supuestamente fallecido y maquiavélico cerebro del crimen ‘Ra’s Al Ghul’. ¡Casi nada en la gran pantalla! Aunque por todo lo leído, visto y oído a cerca del film, muchas son las sorpresas que están al caer, entre ellas: ¿será el final de Batman?... ¿Morirá la esperanza?

… Ahora más que nunca el Mundo necesita a Batman, a muchos ‘batmanes’, diría yo, para combatir el crimen organizado... y el caos imperante. La semana que viene os cuento…

6 comentarios:

  1. Próxima para ir a ver! Yo personalmente soy fan de Bale, así que la voy a disfrutar muchísimo!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero que nada, gracias por pasarte por el blog y dejar tu comentario ;)
      A mí también me gusta Bale, aunque ha hecho algunas de genio, jejejeee
      Ésta de 'Batman' creo que va a ser legendaria (eso espero).
      Otro fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Dentro de ti también existe un Batman, y dentro de muchos de nosotros querido amigo ;-D
    Deseamos verte y leerte muy pronto, gracias por tus acertados comentarios en este blog, son un verdadero deleite para los aficionados. AMART

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias (Nika) ;))) Muchísimas gracias por pasarte por el blog y dejarme tus (acertadísimas) palabras!!! Mañana nos re-encontramos, que ya hay ganas eh ;) Amartistas al Poder!!!

      Eliminar
  3. Lo intenté dos veces con 'El Caballero Oscuro' y me dormí. Debía de estar cansado. Un aviso: no soy un loco de los comics ni de sus adaptaciones cinematográficas. Pero lo reconozco, con 'La Leyenda Renace' me lo he pasado fenomenal a pesar, o gracias a, de su larga duración. Espectacular, entretenida, con diálogos chispeantes dignos del mejor cine negro y un Batman más admirable por cuanto más vulnerable parece. Christopher Nolan ha hecho una adaptación memorable. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero que nada (y antes de nada): ¡¡¡Muchísimas gracias por tu comentario!!! La verdad es que han hecho un muy buen trabajo con la trilogía de Batman... pero por ponerle algún pequeño gran pero, diría que le falta algo de épica (y eso en el cine, acaba por ser memorable, véase por ejemplo 'Gladiator'). Tengo ganas de sentarme una tarde, tranquilamente, y verlas las tres de golpe... a ver qué tal ;)

      Eliminar

Háblame del blog, de cine & de series de televisión...

Por qué dicen que les apasiona el fútbol si lo único que aman es a su equipo

¡Qué pena, de verdad! Estamos ante la que quizás sea la batalla futbolística más espectacular de la historia de este deporte y a mucha gent...